Sinceridad e integridad.

Generalmente los niños dicen mentiras casi desde que comienzan a hablar, incluso antes. Pero a los cuatro años los niños comienzan a comprender que mentir con la intención de engañar es malo. La mayoría de los niños de esa edad o un poco más grandes se vuelven fanáticos respecto de la verdad,reaccionando con indignación moral si perciben que sus padres,hermanos,hermanas o amigos los han engañado de alguna manera.

Mentir sobre cuestiones serias no es un problema solo porque dificulta la tarea de los padres. Mentir erosiona la cercanía y la intimidad.Mentir engendra la desconfianza,traiciona la confianza. Mentir implica una desatención hacia la persona engañada.Puede volverse casi imposible vivir con alguien que miente a menudo.

Los estudios sobre os niños que son mentirosos crónicos muestran que participan también con frecuencia en otras formas de conducta antisocial incluyendo hacer trampas,robar y agredir. Esto se debe en parte al hecho de que los niños que no son sinceros y desarrollan un grupo de pares que cree que es aceptable mentirles a los que no pertenecen a dicho grupo.

Cuando comenzamos a percibir que nuestros niños mienten,suponemos inconscientemente que esta conducta es caracterológica y comenzamos a esperar otras formas de conductas antisociales. En muchos casos,esto se convierte en una profecía que se cumple por sí misma y nuestros hijos viven de acuerdo con nuestras peores expectativas.

Cabe señalar también que los hijos de padres divorciados son más susceptibles de mostrar problemas relacionados con la sinceridad y la veracidad.

Cuando los padres se separan los hijos pueden mentir a sus amigos acerca de la separación,como una forma de negar lo que ha ocurrido,para evitar sentirse incómodos o para alimentar sus propias fantasías en el sentido de que sus padres volverán a estar juntos nuevamente.

Cuanto más desagradable haya sido el divorcio,cuanto más aspereza exista entre los padres,tanto más desarrollaran los niños el habito de la mentira defensiva.Esto puede colaborar que los hijos de padres divorciados tengan problemas con mayor frecuencia en sus relaciones adultas

Rosa Rodriguez Jaen. Fuente: Shapiro,Lawrence. La Inteligencia Emocional en los niños.

(Leído 13 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial