Posibilidades que ofrece el desarrollo integral del niño al área de Música

La música para el niño es una forma sencilla, espontánea. y natural de expresarse y manifestarse ya desde que nace está en contacto con ella, dado que el mundo que lo rodea es un mundo de sonidos. Ya antes de nacer en el claustro materno, se desarrolla en un ambiente sonoro, siente el movimiento rítmico de la respiración, las palpitaciones y el caminar de su madre, al nacer toda ella es melodía para sus tiernos oídos, todo lo cual lo tranquiliza, poniéndolo así en contacto, con los elementos o manifestaciones pre-musicales que el comienza a grabar en su cerebro. Más tarde su propia voz, sus movimientos, sus murmullos y su ritmo corporal les aportaran una relación entre lo que se ha recibido hasta ahora y lo que él puede hacer o realizar posteriormente.

Al interactuar con su ambiente, se siente rodeado de una multicidad de cosas y de personas, las cuales no son aceptadas por el de la misma manera

Los grandes estudiosos e investigadores han dividido para fines didácticos y de estudio el proceso de desarrollo del niño en aspectos:

Desarrollo Cognitivo.:Facilita la construcción progresiva del pensamiento cuando el niño realiza: Representaciones,Clasificaciones,Seriaciones,Relaciones Espaciales,Relaciones Temporales,Actividades de Numero.

Desarrollo Socioemocional: La Música es una de las mejores vías para el desarrollo socioemocional,ya que cuando el niño está contento le gusta bailar,cantar,ejecutar movimientos rítmicos,etc.

Desarrollo psicomotor. Las actividades musicales contribuyen al desarrollo de los pequeños y grandes músculos y al equilibrio cuando el niño realiza actividades como desplazamiento, realizando movimientos corporales y ejecutando diferentes ritmos con percusión corporal e instrumentos musicales, realizando dramatizaciones, desarrollando armónicamente el cuerpo.

Desarrollo del Lenguaje.: Empleando mejor su respiración al cantar y bailar, ejercitando la articulación de sonidos hablados y cantados, pronunciando correctamente las palabras, comprendiendo y utilizando vocablos, creando letras para sus propias canciones, realizando representaciones gráficas
Desarrollo físico.; La influencia de la música modifica la presión sanguínea, las palpitaciones y la energía o tonicidad muscular. En algunas instituciones se emplea la Musicoterapia para la prevención y curación de ciertas enfermedades del sistema nervioso.

Las actividades de Folklore y musicales son indispensables ya que anima a los niños,los tranquiliza,estimulan su creatividad y actividad física y desarrollan su personalidad.

Rosa Rodriguez Jaén. Fuente:Ministerio de Educacion.Guia Practica para Niños Preescolares.

(Leído 10 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial