Los Proyectos de Trabajo: Una forma de organizar los conocimientos escolares

El planteamiento de los proyectos de trabajo esta vinculado a la perspectiva del conocimiento globalizado.

Esta articulación de los conocimientos escolares es una forma de organizar. Este planteamiento que inspira los Proyectos de Trabajo esta vinculado a la perspectiva del conocimiento globalizado y la forma y ordenar los conocimientos escolares es una forma de organizar la actividad de enseñanza-aprendizaje que implica considerar que dichos conocimientos no se ordenan para su comprensión en forma rígida, ni en función de unas referencias disciplinarias preestablecidas o de una totalización de saberes del alumnado.

La función del proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con:

-El tratamiento de la información.
-La relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos, la transformación de la información procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio.

Un proyecto debe organizarse siguiendo un concepto, un problema general o particular, un tema que merezca ser tratado por si mismo.

El aprendizaje requiere ser significativo esto quiere decir que se debe tomar en cuenta lo que los alumnos ya saben, de sus esquemas de conocimiento previos ante la temática a tratar.

-Para su comprensión debe haber una actitud favorable hacia el conocimiento por parte de los estudiantes siempre y cuando los docentes sean capaces de conectar con sus intereses y de favorecer el aprendizaje.
-Los docentes deben prevenir una estructura lógica y secuencial de los contenidos para facilitar la comprensión.
-Se debe tomar en cuenta el sentido de funcionalidad de lo que hay que aprender, para eso resulta fundamental la relación con los procedimientos, con las diferentes alternativas organizativas a los problemas abordados.
-Se toma muy en cuenta la memorización comprensiva ya que esta permite establecer nuevos aprendizajes y relaciones.
-Por ultimo la evaluación trata sobre todo de analizar el proceso seguido a lo largo de toda la secuencia y de las interrelaciones creadas en el aprendizaje.

Rosa Rodriguez Jaen.Lic en Educación Inicial. 

(Leído 100 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial