Los niños que no hablan

Normalmente sucede que algunos niños no se resisten a asistir a la escuela, como los que sufren fobia escolar, pero aunque asisten a la misma no se comunican verbalmente con los demás. El niño que presenta esta característica hablan en casa pero no en la escuela. Esta conducta se presenta generalmente en los niños que asisten al preescolar, pero muchas veces esa conducta problemática parece curarse espontáneamente antes de que el niño ingrese al primer grado. Algunos se niegan a hablar durante muchos años, pero aun así aprenden. Los maestros han informado que responden a textos impresos y a veces contestan “si” o “no” con un movimiento de cabeza o señalando con el dedo.

Aun sin saber por que los niños muestran tal conducta es innegable que en principio el silencio se utiliza ya sea como mecanismo de defensa o de trato.

Esos niños ven la escuela como algo aversivo y temible. Al no comunicarse, disminuyen en cierto modo su angustia en la situación escolar. Sin embargo aunque la ansiedad tiende a suceder cuando el maestro y compañeros suelen reforzar el silencio lo incitan a hablar con lo cual le prestan mas atención aun. Es importante no desesperarse ante el niño ni realizar comparaciones con los compañeros y mucho menos decir delante de el, “el no habla” ya que esto puede reforzar su mutismo, en algún momento el comenzara a comunicarse verbalmente.

Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial

(Leído 130 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial