Las necesidades de las personas en el trabajo

Los seres humanos tenemos necesidades en cualquier lugar en donde nos desenvolvamos, en la calle, en el trabajo, en la familia. Estas necesidades deben ser satisfechas para lograr un adecuado equilibrio emocional, tener una alta autoestima, promover seguridad e independencia en nosotros mismos.

Dentro de esas necesidades podemos encontrar las siguientes:

Estima y amor

Todos tenemos una gran necesidad de sentirnos bien acerca de quienes somos, lo que somos y donde estamos. Deberíamos tener claro que entre las personas hay una gran necesidad de estima, de tener un status y de cierto prestigio.

Por ejemplo: las personas que pelean y envuelven en argumentos políticos por ser cabezas de departamento o Directores de Centros, aun cuando nadie los quiera desean status. D la misma manera cuando las personas sienten que no son respetadas muchas veces actúan de manera contraria a lo que han aprendido como profesionales, esta conducta es también manifestación clara de la necesidad de ser estimado.

Aquellas personas que buscan status personal a menudo desean que los otros los vean como una persona exitosa.

Predictibilidad

Esta se refiere a la seguridad y a la de conocer lo familiar. Esta es la causa de que las personas les gusta la rutina, insiste en horarios y niega a los jefes para que les facilite los procedimientos operativos del manejo de problemas de disciplina y tareas de rutina. Es también la razón por la que rechazan cosas nuevas, se quejan de las reuniones, se critican los anuncios de interrupciones y se objetan actividades que causan interrupciones de la rutina aunque estas interrupciones sean inherentes al trabajo, ellas provocan criticismo a la nueva actividad y al director.

Autonomía

A menudo nos encontramos con una persona que convulsivamente se niega a hacer lo que la mayoría esta haciendo aunque la idea de la mayoría es practica funcional y verdadera.

Tal persona necesita ser diferente. Es su insatisfecho deseo por independencia y auto realización que lo fuerza a activar individualmente.

Cada líder debería de ser capaz de entender que la gente quiere venir e ir como lo desea, decir lo que piensa acerca de las cosas, ser independiente de otros cuando toma decisiones y hacer cosas independientes de lo que otros pueden pensar. El trabajar en equipó no disminuye la necesidad de autonomía.

Exhibición

Esta es la necesidad que todos tenemos de decir cosas inteligentes y de tener noticias y comentarios acerca de nuestra apariencia y de decir cosas por el simple hecho de ver el efecto que tiene sobre otros. ES la necesidad de hablar de logros personales y a cualquier hora y a cualquier persona aunque otros se muestren aburridos u ofendidos.

Introspección

La introspección nos lleva a juzgar a la gente por el porque en vez de lo que hacen. Una dependencia anormal o un adivinar constante nos puede llevar a ser profesionales críticos y no hacedores o constructores de algo.

Evitar confrontación: El temor es un gran factor que domina la vida de muchas personas. Las personas no quieren problemas, evitan cualquier confrontación con otros. Aquellas personas que no se atreven a emitir una opinión están tratando de evitar una confrontación.

Simpatía

Esta es la necesidad de ayudar a estudiantes, amigos y colegas cuando ellos están en problemas.

La simpatía nos lleva a tratar a otros cálidamente y hacerles favores a mostrar afecto y a querer que los otros confíen en nosotros.
Este motivo es muy importante de conocer para los líderes. La presencia de esta necesidad nos ayudara a cambiar una persona que no quiere a otra, si nosotros hacemos ver que todos los demás han molestado y está en contra del otro, podemos hacer cambiar la idea de un tercero. Todos en una Institución están conscientes de quien esta y quien no esta trabajando.

Perseverar, persistir o finalizar tareas: Para muchas persistencias es sinónimo de un buen y exitoso esfuerzo. Esta es la necesidad que obliga a la gente a mantener un trabajo hasta que se termine, a mantener una situación aunque no hay progreso aparente. El docente inteligente entiende que el esfuerzo de hacer un trabajo puede ser tan importante como completar la tarea. Lo que da a mucha gente la idea de ser excelentes es que otros no pueden persistir en lo que ellos hicieron.

Heterosexualidad

Esto se refiere a la necesidad de ser amados por alguien del sexo opuesto y de ser reconocido como físicamente atractivo por otros. El respeto que le mostramos a la gente que esta a nuestro cargo es muy importante. Como actuamos con ellos, como los miramos, como les damos la bienvenida, la necesidad de nuestros elogios y el disfrute que demostramos cuando reconocemos que alguien es atractivo.

Necesidades humanas básicas dentro de la escuela

Para que una Institución y en especial una escuela sea exitosa, productiva y satisfactoria, debería proveer oportunidades de que los estudiantes y el personal llenen sus necesidades básicas como seres humanos. Entre ellas encontramos:

Necesidades fisiológicas: se refieren a la planta física de la escuela a la luz, al calor, al frio, a la seguridad de hechos azarosos como el fuego.

Necesidades de Seguridad: Se refieren a la seguridad de abusos físicos y psicológicos.

Necesidad de amistad y aceptación de unos con otros entre si: Todas las personas necesitamos de otras en un momento dado como también de realizar trabajos en grupo o en equipo.

Necesidad de reconocimiento y logros de nuestros aciertos y fallos.

Necesidad de desarrollar al máximo nuestras potencialidades de tal manera de lograr nuestro máximo nivel.

Todas estas necesidades se refieren al hecho de que cada persona necesita aceptación, identidad y seguridad.

FIPAN..El Rol del Director como Líder de la institución Educativa.

(Leído 39 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial