La masturbación infantil

Cuando se habla de Masturbación Infantil en la infancia se trata de la estimulación de sus propios genitales para obtener placer y sensaciones agradables.

Esta conducta abarca a los lactantes menores de dos años cuando al quitarles el panal se tocan sus genitales primero para explorarlos y luego para obtener placer.

La masturbación es un acto muy normal en muchos niños en edad preescolar y se presenta en un tercio de todos los preescolares y hasta ahora no se ha conseguido ninguna causa médica u orgánica.

Algunos niños se masturban cuando están aburridos o insatisfechos por alguna causa; falta de chupon,de un juguete, sueño o cansancio. En la mayoría de los casos forma parte de su desarrollo evolutivo, de descubrir su propio cuerpo y de nuevas sensaciones agradables.

Consiste en frotarse en forma rítmica el área genital bien sea con sus propias manos o contra objetos,muñecos,peluches,brazos de sillones,pupitres,pueden mover todo el cuerpo,extender y flexionar las piernas. Durante este proceso el niño se muestra aturdido, ensimismado, ruborizado y hasta sudoroso. En algunos casos se confunde con la epilepsia.

Puede ocurrir en cualquier ambiente y hasta delante de otras personas. En la adolescencia debido a los cambios hormonales y la aparición del deseo sexual es mucho mayor.

Cuando la masturbación se presenta en una frecuencia alta en cualquier lugar y momento y si lleva consigo escenas explicitas de sexo e involucra a otros niños, se podría decir que el niño ha sido víctima de abuso sexual por parte de un adulto o de un niño de mayor edad.

Los adultos, padres, cuidadores, maestros, tutores, si reaccionan en forma exagerada e inadecuada ante esta conducta y la hacen aparecer como algo sucio o perverso y recurren al castigo físico para tratar de eliminarla le pueden ocasionar daño emocional como sentimientos de culpa y complejos sexuales, además de esta forma lo que hacen es reforzar y fijar esta conducta con el tiempo.

Lic Rosa Rodríguez Jaén. Fuente; La Masturbación Infantil. Dr Eduardo Hernández.

(Leído 19 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial