La disciplina positiva

Muy pocos padres tienen problemas en aprender los principios de la atención positiva, pero la disciplina positiva es otra historia.

Todos los jóvenes necesitan disciplina en un sentido positivo y restringido. Si los niños pretenden aprender capacidades productivas, necesitan desarrollar la disciplina a fin de aprovechar al máximo sus talentos innatos. También deben encontrar una disciplina firme y coherente cada vez que ponen a prueba los límites de las normas sociales, como lo hacen todos los niños de vez en cuando.

Aunque existen cientos de libros sobre la manera de disciplinar mejor a sus hijos, la disciplina efectiva se reduce a los siguientes principios y estrategias:

1-Establezca reglas y límites claros y aténgase a ellos. Si puede escríbalos y fíjelos en la pared.

2-Dele a su hijo advertencias y señales cuando comienza a comportarse mal. Es la mejor manera de ensenarle el autocontrol.

3-Defina el comportamiento positivo reforzando la buena conducta con elogios y afecto e ignorando la conducta que solo apunta a llamar la atención.

4-Eduque a su hijo conforme a sus expectativas. En general los padres no emplean el tiempo suficiente para hablar con sus hijos acerca de los valores y las normas y por que estos son importantes.

5-Prevenga los problemas antes de que se produzcan. Según la psicología de la conducta, la mayoría de los problemas se producen como resultado de un estimulo o una señal especifica.La comprensión y eliminación de dichas señales lo ayudaran a evitar situaciones que dan lugar a una mala conducta.

6-Cuando se viola una norma o un limite claramente establecido en forma intencional o de otro modo aplique de inmediato un castigo adecuado. Sea coherente y haga exactamente lo que dijo que haría.

7-Cuando un castigo es necesario, asegúrese de que guarde relación con la infracción a la regla o la mala conducta,que el castigo se ajuste a la infracción cometida.

8- Siéntase cómodo con un conjunto de técnicas disciplinarias,las que recomiendan con mayor frecuencia incluyen:

– Las reprimendas las cuales se deben referir a la conducta inadecuada realizada.

– La suspensión de privilegios; salidas,Tv,juegos con otros niños,etc.

– Se debe evitar en lo posible el castigo físico ya que este ocasiona en el niño rencor y rabia hacia sus padres.

Rosa Rodriguez Jaen.Lic en Educación Inicial.

(Leído 38 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial