Importancia de una estimulación adecuada en los niños

De las circunstancias históricas, socioeconómicas y afectivas que rodean a un niño, de las potencialidades que traiga consigo y de la escogencia de los patrones de crianza adoptados por los padres, surgirá el tipo de vida y las opciones que tendrá ante sí como ser humano. Son una realidad las dificultades que confrontan los padres en la tarea de educar a los hijos, y al promover y conseguir cambios en los patrones de conducta ya establecidos por los hábitos de crianza. De allí la necesidad de asistir y entrenar adecuadamente a los padres para que puedan llevar a feliz término tan difícil tarea y lograr el desarrollo armónico e integral de sus hijos.

Al nacer el niño trae consigo el potencial para crecer y desarrollarse y lo manifiesta cuando lo alimentan, lo cargan y lo acarician, porque responde con todo su cuerpo, con los sonidos que emite, con la mirada. Esto constituye el punto de partida que impulsa su evolución, de tal manera que el medio ambiente, a través de los estímulos entendidos estos como la variedad de impresiones que se ofrece a los órganos sensoriales, va a influir poderosamente en la movilización de todo este potencial.

Para que la estimulación ejerza al máximo su beneficiosa influencia, es conveniente que el niño crezca en un contexto donde la nutrición y los cuidados higiénicos sean apropiados. A estos se añaden las condiciones humanas y materiales del hogar donde el niño se desarrolla. El amor y cuidado de los padres es fundamental también para una efectiva estimulación en el área socioemocional del niño.

Fuente: Manrique Beatriz. Un cambio a partir del niño.1.996.

(Leído 6 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial