Estrategias y técnicas de aprendizaje

La inteligencia es modificable. El enfoque actual del concepto de inteligencia no la identifica tanto con los conocimientos sino con el repertorio de habilidades que permitan actuar de forma inteligente.

La inteligencia no es tanto una entidad o un conjunto de habilidades; es mas bien un sistema abierto y como tal puede mejorar.

La nueva concepción del aprendizaje concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente es decir empleando los conocimientos que posee. Mientras que en la concepción tradicional el profesor se limitaba a transmitir los conocimientos siendo el alumno un receptor de los mismos, ahora su contenido principal es estimular a aprender y como aprender es construir conocimientos, es decir manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos del aprendizaje.

Aprender es pensar y enseñar, es ayudar al alumno a pensar, reflexionar sobre el hecho educativo, mejorando diariamente las estrategias o habilidades del pensamiento para lograr un aprendizaje eficaz y duradero.

Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial

(Leído 267 veces, 1 lecturas hoy)

2 2 comentarios

  1. Maria Eugenia Azancot
    Excelente artículo Rosita, muchas felicidades y éxitos en esta nueva etapa de tu vida.
  2. Maria Eugenia Azancot
    Mientras más estimulemos a nuestros hijos, inclusive desde el vientre materno, mayores posibilidades de desarrollar su inteligencia. El período más importante del desarrollo de su inteligencia es entre 0 y 6 años.

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial