El director y el supervisor como educador

El termino actualización del personal, implica que el encargado de el, tendrá que estar equipado y aceptar el rol educativo y la responsabilidad de la enseñanza directa. O sea el director será visto como un personal totalmente equipado para entrenar el equipo de trabajo, y que tiene la mejor preparación y que desarrollara un programa profesional educativo. La escasa experiencia del supervisor nos llevara a una supervisión a nivel superficial, insatisfacción de la persona y del personal y que no de ayuda a quien supuestamente debe ayudar.

La idea antigua era que el que sabe enseña

Antiguamente la educación se centraba en la persona que enseña pero modernamente la educación se centra en la persona y en la situación, así que al enseñar hay que proveer algo más que la materia. Un buen maestro es algo que estimula, conoce los individuos y a los grupos y es capaz de comunicarse, tiene conocimientos y apoya a los estudiantes. “Estudia al aprendiz y aprende como aprende”, eso es un maestro.

¿Como aprende el individuo?

-Existe un cumulo de conocimientos que viene de los educadores sociales.
-Que esta alerta a los factores y fuerzas de la vida o las situaciones personales y de los factores de aprendizaje.
-La educación puede separarse de las situaciones de la vida.

Bertha Reynolds formula el de “los estadios de la inteligencia consciente para favorecer un aprendizaje progresivo.

Estadios del desarrollo de los estudiantes

1-Estado de ayuda inconsciencia del si mismo: No oímos, ni vemos cuando están nerviosos.

El Rol dc del Maestro es proveer seguridad al estudiante, ayudándolo a crear un terreno fértil y seguro, donde el ponga los pies mientras se acostumbra o adapta a las situaciones.

2-Estado de hundimiento o adaptación: El estudiante esta todavía inseguro tratando de agarrar algo, pero sabe mas o menos lo que la gente quiere de el. Si la respuesta de otros es positiva, el reacciona personalmente.

Debemos recordar que en este estadio al estudiante se le debe favorecer la iniciativa, que el aprende mejor haciendo, que debe estar siempre haciendo algo que puede no ser efectivo, pero que lo hará mas seguro y capaz.

3- Estado de entendimiento de la situación sin poder n i controlar nuestra actividad.
El estudiante esta libre de preocupación de si mismo y es capaz de estudiar situaciones, comprender k lo que se hace y lo que se le pide hacer. Aunque el aprendiz n no lo ha internalizado totalmente. En esta etapa nos vemos tentados a pensar que lo pude hacer mejor y criticar.

4-Estado de relativa maestría: Los dos entendemos y controlamos nuestra propia actividad.
Lo nuevo ha llegado a ser parte de la persona, sin temor conoce como tratar el porque y que se espera de el. El puede criticar y cambiar su enfoque, así como la situación se lo pida.

3-El arte de enseñar lo que uno ha aprendido: Este es un reto para el director deberíamos ser capaces de entender como cada aprendiz funciona mejor, que l lo motiva y que lo bloquea si necesita ayuda o no y donde. Usamos el conocimiento para ayudar a otros.

Fuente: FIPAN. El Rol del Director como Líder de la Institución Educativa.

(Leído 34 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial