¿Como animar a los niños reacios a jugar con agua y con arena?

Para aquellos niños que parezcan estancados en una etapa particular en las actividades con agua y con arena es importante que los maestros sepan cuando y como intervenir.

A continuación se incluyen algunas estrategias:

Comience con los accesorios básicos y observe el juego de los niños para ver cuales accesorios nuevos se pueden agregar por ejemplo cuando los niños estén experimentando con llenar una botella, puede añadirse un embudo.

Presente los materiales en forma secuencial por ejemplo, primero l la arena seca, luego la mojada, primero el agua limpia luego con color o con jabón.

Propícieles a los niños los elementos básicos que ellos puedan necesitar para sus experimentos:

-Diferentes tipos de superficies en las que se pueda vaciar agua como por ejemplo: papel encerado, una esponja o plástico-

-Objetos que se hunden o floten.

-Una serie de envases agujereados para que los niños puedan observar cuanto tiempo tardan en vaciarse y materiales que sean proporcionales, tales como tazas para medir.

-Haciendo uso de este tipo de estrategias podrá crear un ambiente en el cual los niños se sientan a gusto experimentando por su cuenta.

Las actividades especiales

La hora del cuento: Aprender a escuchar una historia o cuento en grupo, es un objetivo importante para los pequeños. Los niños de preescolar más chicos pueden ser capaces de escuchar en grupo, únicamente por 5 minutos. Sin embargo a medida que crecen, una historia bien narrada lograra captar su atención por quince minutos o más.

Al leer libros con un grupo de niños, los maestros pueden recurrir a varias técnicas para lograr captar su atención por quince minutos o más.

Al leer libros con un grupo de niños, los maestros pueden recurrir a varias técnicas para lograr que esta sea una experiencia grata y enriquecedora. Tomarse el tiempo para familiarizarse con una historia, antes de compartirla con los niños, hace una gran diferencia.

Revisar el libro con anterioridad le ofrecerá respuestas a importantes preguntas como las siguientes:

¿Cuánto tiempo tarda leer el libro? Y los niños pueden permanecer sentados por ese tiempo?

Existen partes del cuento en que los niños pueden participar? Por ejemplo: frases repetidas o preguntas planteadas en el libro?

¿Algunos de los conceptos o ideas del libro son desconocidos por los niños?

Hay algo especial respecto s a las ilustraciones que puedan notar los niños, por ejemplo, detalles mínimos o sorpresas escondidas?

Los efectos sonoros tales como los sonidos de los animales, sirenas de bomberos,etc ¿Forman parte de la historia? Y como pueden los mismos realizar la experiencia? Se pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Relacione el tema del libro con algo que los niños hayan experimentado recientemente.

Parece que hoy todo el mundo estaba enojado. Paula estaba brava con Gina porque ella quería su columpio. Juan estaba enojado porque no podía encontrar sus zapatos. Así que pensé que podríamos leer un libro acerca de estar enojado. Se llama: El dia horrible,terrible,muy malo de Alejandro.

Muestre la caratula o portada del libro de la primera ilustración y realice preguntas para captar la atención de los niños:

¿Que está sucediendo en este dibujo?

Comparta un objeto que sea una parte importante de la historia y comente cuál es su relevancia.

Aquí tengo una piedra redonda que encontré afuera. ¡Ustedes creen que sea posible hacer sopa con una piedra? Veamos lo que sucede en este libro: Sopa de piedras.

Una silla bajita les facilita a los niños, tanto verlo a usted como el libro y es un poco más comoda.Los niños pueden sentarse en un semicírculo a sus pies. Al leer la historia intente aplicar estas técnicas:

Sostenga el libro de uno de los lados para que los niños puedan ver las ilustraciones a medida que lee la historia.

-Hable claramente para reforzar la historia y varíe la modulación de la voz para caracterizar lo que lee,

-Sea dramático, es decir cambie su voz según los diferentes personajes.

-Si algunos niños tienen dificultad para escuchar hágales preguntas para captar su atención ¡Que creen que va a suceder?

Invite a los niños a participar cuando sea posible con repeticiones y respuestas.

Después de leer la historia:

Comente algo del libro y pídales a los niños compartir sus propias experiencias. ¿Alguna vez se han sentido como se sentía Alejandro?

Provea accesorios y títeres para que los niños dramaticen la historia en grupos.

Recorte figuras de las historias favoritas de los niños para usarlas sobre los franelografos.

Mantenga siempre sobre los estantes o anaqueles los libros que haya leído a la hora del cuento para que los niños puedan mirarlos una y otra vez.

Al compartir libros en un ambiente cómodo y en el que encuentren ayuda, usted podrá facilitarles a los niños aprender a amar los libros, al tiempo que desarrollan las destrezas necesarias para leer.

Al compartir libros en un ambiente cómodo y en el que encuentren ayuda,usted podrá facilitarles a los niños y para que ellos mismos puedan contar de nuevo la historia en forma independiente.

Fuente: Trister Dodge Diane y Colker Laura.El Currículo Creativo.

(Leído 30 veces, 1 lecturas hoy)

Escríbenos, tu comentario nos interesa!

  • Estadísticas

  • Visitas

  • Contacto

  • Dirección: Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial